Lubuntu

Sistema Operativo Lubuntu

 Lubuntu, versión ligera de Linux para equipos con pocos recursos.

Se trata de una distribución de Linux que tiene como base a Ubuntu 10.04. Utiliza el escritorio LXDE, una versión de escritorio que utiliza como gestor de ventanas OpenBox y que hacen que esta distribución sea una de las más livianas del mercado, permitiendo su uso en equipos antiguos o con pocos recursos.

A la hora de instalarlo es realmente rápido. Por el tipo de equipos a los que va destinado, no incorpora algunos programas habituales en el universo Linux como OpenOffice o Firefox. En su lugar opta por AbiWord y GNumeric como aplicaciones ofimáticas y Chromium como navegador, que los responsables de la distribución consideran que gestionan mejor los recursos de hardware del equipo.

 En definitiva un sistema adecuado para equipos antiguos con pocos recursos. Los requisitos mínimos son comparables a los de la instalación de un Windows 98, con 128 MB de RAM y un procesador Pentium II sería suficiente para mover este sistema con soltura.

El núcleo Linux es un sistema operativo libre tipo Unix Es usualmente utilizado junto a las herramientas GNU como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.  A la unión de ambas tecnologías, más la inclusión de algunas otras, (como entornos de escritorio e interfaces gráficas) se le conoce como distribución GNU/Linux. Fue lanzado bajo la licencia pública general de GNU y es desarrollado gracias a contribuciones provenientes de colaboradores de todo el mundo, por lo que es uno de los ejemplos más notables de software libre.

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD  LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. LXDE usa Openbox como gestor de ventanas.

Openbox es un gestor de ventanas libre, disponible bajo licencia GPL   Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos. Para conseguir esa ligereza sacrifica algunas funciones típicas en buena parte de los gestores de ventanas como por ejemplo barra de menú, lista de aplicaciones en ejecución o bordes redondeados en las ventanas. Pero a cambio ofrece otras posibilidades tales como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada.

Procesador de textos  AbiWord es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Abiword se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos.  http://es.wikipedia.org/wiki/Abiword

 Gnumeric es una hoja de cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Su intención es convertirse en una alternativa a otras hojas de cálculo como Microsoft Excel.  Su formato nativo es XML, comprimido con gzip. También importa y exporta varios formatos de texto, como tablas HTML o texto separado por comas.

Navegador web: Chromium es el proyecto de software libre creado por Google y con participación comunitaria.   El objetivo principal del proyecto es proporcionar un navegador con mayor estabilidad, velocidad y seguridad además de incluir una interfaz de usuario sencilla y eficiente.  El navegador de Google será el que encontraremos por defecto.


Lubuntu Netbook

Esta distribución incorpora también una opción de inicio de sesión con escritorio orientada hacia los netbooks, con un escritorio minimalista, con la navegación por pestañas para organizar los distintos apartados de las aplicaciones. En este caso se dividen en:

  • Área Internet donde se agrupan opciones que tienen que ver con la web como el navegador, clientes de mensajería instantánea, Pidgin, o un cliente torrent, en este caso Transmission, entre otras opciones.
  • Área Trabajo donde se reúnen todas las aplicaciones ofimáticas, gráficos o accesorios. Quizás deberían haber incluido también el área que llaman aprender donde sólo está la aplicación GNumeric y tiene sentido integrarla en esta pestaña. También disponemos de opciones para comprobar el rendimiento del sistema.
  • Área divertirse donde quizás el nombre es desafortunado y sería más adecuado llamarla área multimedia, pues es realmente este tipo de aplicaciones las que incorpora.
  • Área de preferencias donde podremos controlar todas las opciones de configuración del sistema.

 En definitiva un sistema adecuado para equipos antiguos con pocos recursos. Los requisitos mínimos son comparables a los de la instalación de un Windows 98, con 128 MB de RAM y un procesador Pentium II sería suficiente para mover este sistema con soltura.

http://www.genbeta.com/linux/lubuntu-version-ligera-de-linux-para-equipos-con-pocos-recursos

Para instalalo http://www.taringa.net/posts/linux/4478142/Se-liber%C3%B3-Lubuntu-10_04-Alpha-2:-Ubuntu-+-entorno-LXDE.html

LXDE: http://es.wikipedia.org/wiki/LXDE

Lubuntu  na Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Lubuntu

Nucleo Linux: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_(n%C3%BAcleo)

Open Box: xestor de ventanas  http://es.wikipedia.org/wiki/Openbox

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: